100 Canciones esenciales en la historia del rock bogotano (1963-2011) - Respuesta

El 15 de julio de 2011, Andrés Ospina publicó un listado de canciones en el Blogotazo, que llamó poderosamente mi atención. Pese al disclaimer (Advertencia) inicial en el que invita a descartar la idea de un listado tipo Billboard, así como considerar estos temas musicales como "las" 100 canciones de Rock más importantes en la historia de este género en la ciudad, y pese al bonito intento de memoria colectiva, precisamente, el listado carece de colectividad, es más carece de cualquier enfoque o criterio global. En algunos apartes se nota un ánimo anecdótico, en otros un ánimo reivindicativo, y en todos los casos una perspectiva personal. Sorprenden gratamente, los temas sacados de anaqueles polvorientos que representan un rescate histórico para la música colombiana en general, pero que no aportan claridad a la elaboración de este listado.

Andrés Ospina, co-director del programa de radio La silla eléctrica, y escritor de varias columnas sobre este género musical en particular, puede ser visto como una fuente de información importante al realizar consultas sobre el tema en Bogotá. Es necesario reconocer la experiencia de Ospina antes de elevar una crítica a su post.

La mejor forma de indicar los desacuerdos con su listado, es evaluar canción por canción. Me ha llevado casi un mes escuchar los 100 temas pensando en cada momento, cuáles serían las razones para sostener que un tema es esencial o no para la historia del Rock en Bogotá; saltaron varias veces criterios de selección como éxito radial, éxito internacional, gusto del público en general, participaciones en rock al parque, toques en bares, videoclips, procedencia de los músicos, importancia de los músicos, influencia musical, subgéneros, épocas; de tal suerte que he construido esta propuesta, de acuerdo a la cual pretendo organizar esa idea de "100 canciones esenciales" y al mismo tiempo debatir los comentarios que Andrés Ospina anexó en su blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Astro Zombie

LOS PIONEROS

Como yo te ame